miércoles, 8 de junio de 2011

Geografía


 Canadá se sitúa en el área de siete franjas horarias. Así cuando en Terranova son las 7.30, en el Yukón sólo son las 3 de la mañana.

Por lo tanto en verano a penas hay noche ya que al estar tan al Norte el Sol no se pone hasta pasar muchas semanas.

CINCO GRANDES PAISAJES
Cabe destacar cinco grandes tipos de paisajes.


  -La zona de los Apalaches en la costa oriental. Acoge las provincias del Atlántico y una parte del sudeste de Québec. El paisaje se caracteriza por costas sinuosas y cadenas de colinas llenas de arboles. Los Apalaches constituyen un antiguo y erosionado sistema montañoso de unos 380 millones de años. Los picos más importantes son el monte Jacques-Cartier, que se encuentra en Quebec y mide 1.268 metros y el monte Carleton, que se encuentra en New Brunswick y mide 817 metros. Este sistema montañoso contiene una rica flora y fauna característica de la zona, endémica.


-La llanura de San Lorenzo. Es una fértil llanura a lo largo del río San Lorenzo y de los Grandes Lagos en la zona sur de las provincias de Quebec y Ontario.

-El Escudo Canadiense. Unos 4,7 millones de kilómetros cuadrados de suelo rocoso muy antiguo; que se extiende en forma de herradura alrededor de la bahía de Hudson. Por el este se extiende hasta el Atlántico, y por el norte hasta el océano Glacial Ártico. Son características sus cumbres redondeadas y los inumerables lagos y pantanos.

-La llanura continental. Está situada entre el Escudo Canadiense, por el este, y la Cordillera, por el oeste. Las zonas meridionales de las tres provincias de las Praderas carecen de bosques y en ellas predomina el cultivo de cereales. Al norte de las praderas se extienden bosques muy densos. En el subsuelo de la llanura continental se encuentran ricos yacimientos de petróleo, gas natural y potasa aún no explotados.
                                                                                  
-La zona de las Cordilleras. Ocupa la mayor parte de Columbia Británica y del territorio de Yukón, parte sudoccidental de Alberta. Estas zonas abarcan: las cadenas montañosas septentrionales de las montañas Rocosas, de más de 200 km de anchura; los montes de Mackenzie, la parte oriental de los montes San Elías, que alcanzan hasta los 6.000 m de altura, y la Cordillera Costera. Entre unas y otras se extienden vastas altiplanicies deshabitadas.


A unos pocos cientos de kilómetros al norte del río San Lorenzo y de la frontera con EEUU termina la civilización. Sólo unas pocas carreteras y vías de tren (en su mayor destinadas a trenes de mercancías) se encuentran en estas regiones subárticas, salvajes y casi despobladas. 

HIDOROGRAFÍA
  Canadá contiene más de la cuarta parte de todas las reservas de aguas conocidas en el mundo. Aproximadamente 800.000 kilómetros son de agua.  Cuatro de los cinco grandes lagos son, en parte, territorio de Canadá. El río más largo de es el Mackenzie, que mide 4.240 km que desemboca en el océano Ártico, luego les sigue el Nelson (2.574), el Saskatchewan (1.940) y el Ottawa (1.939).
  También pertenecen a Canadá las internacionales "Cataratas del Niágara". Delimitan la frontera de Canadá y Estados Unidos. Como curiosidad aquí dejo un enlace con los personajes de la historia que se atrevieron a lanzarse en estos 52 metros de caída libre.http://www.fogonazos.es/2007/06/los-locos-del-nigara.html












FLORA Y FAUNA



La Tundra


  En los enormes parques nacionales se conservan las especies. En los Apalaches y en una pequeña parte del oeste del país se extienden gigantes bosques caducifolios, repletos de robles, nogales, castaños, pinos de Weymouth y ,lógicamente,  diversas clases de arces. En el cambio de estación de verano a otoño las hojas de estos se llenan de una gama muy extensa de colores. Por el sur se extiende un gran bosque de coníferas que luego acaba en las Praderas hasta el norte donde ya comienza la tundra. En la tundra predominan las coníferas. En las praderas son típicos los álamos, los fresnos y los olmos. La zona de bosques de del Pacífico de Columbia Británica contiene una reserva de madera muy importante que contiene pinos, cedros secuoyas, abetos balsámicos, robles blancos, rojos, álamos, sauces y arces.
El alce, un símbolo canadiense
Las frutas y hortalizas son típicas de la parte meridional de Ontario y del valle de Okanagan.
Existen dos zonas principales de fauna en Canadá: la región ártica y la subártica. 
  En la última habitan zorros, liebres, coyotes, martas, lobos, mofetas, linces, ardillas, pumas, ratones marsupiales, osos negros y pardos, tejones, búfalos, alces, caribúes, ciervos, antílopes, cabras, ovejas de Bighorn, castores, glotones, armiños, visones, puercos espín, mapaches, nutrías, conejos, serpientes lagartijas y hormigas. Un grandísimo número de aves acúaticas debido a la abundancia de agua en esta región.
En el océano Ártico viven la foca y el narval. Son especies protegidas la morsa y el oso polar.

Las inmensas aguas de las solitarias aguas del norte son extremadamente  ricas en peces de muchísimas clases.

CLIMA

 La gran extensión del país y las influencias de los tres mares repercuten al clima de Canadá y hacen que este sea poco homogéneo. Exceptuando las regiones polares, se ve influido eminentemente por vientos del oeste. A menudo penetra aire frío desde el polo Norte y aire cálido desde el Sur. Las montañas rocosas protegen la costa del Pacífico de la entrada del aire polar, haciendo de esta la zona más templada del país. En cambio en las provincias de las Praderas (Manitoba, Saskatchewan y Alberta) los vientos son muy comunes. Predomina un auténtico clima continental: inviernos extensos y fríos y veranos moderadamente cálidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario