martes, 7 de junio de 2011

Demografía

  Sus primeros habitantes fueron habitantes de diversos pueblos de Siberia. Más tarde llegaron esquimales provenientes de Asia,  los últimos pueblos inuit. Poco a poco los imperios colonizadores fueron descubriendo sus tierras.


 Actualmente Canadá acoge a 33.739.900 de habitantes, 3´37 personas por kilómetro cuadrado. Por lo tanto es uno de los países menos poblados del mundo. Dos tercios de la población viven entre la zona del Atlántico y los Grandes Lagos. El tercio restante habita en la franja al norte de la frontera de EEUU.





ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
  Es una federación dividida en diez provincias y tres territorios. También se divide en cuatro regiones : Oeste de Canadá, Canadá Central, Canadá Atlántica y Norte de Canadá. Cuando se habla de Este de Canadá uno quiere referirse a la unión de Candá Central y Canadá Atlántica. Estas son las diez provincias y sus capitales: Ontario (Toronto), Quebec (ciudad de Quebec), Nueva Escocia (Halifax), Nuevo Brunswick (Fredericton), Manitoba (Winnipeg), Columbia Británica (Victoria), Isla de Príncipe Eduardo (Charlottetown), Saskatchewan (Regina), Alberta (Edmonton), Terranova y Labrador (San Juan de Terranova), Territorios del Noroeste (Yellowknife), Yukón (Whitehorse), Nanavut (Iqaluit).

 Su población está formada por habitantes de origen inglés (40%), francés (27%) y una pequeña porción de los aborigenes canadienses, los esquimales (2%). De estos últimos hay registrado más de 78 tribus, que están recogidos en el "mosaico étnico".




LENGUA

  Canadá es un país bilingüe. Sus dos idiomas oficiales son el inglés y el francés. El inglés lo conocen el 90 % de la población y el francés sobre el 60 %. Unicamente el 18 % de la población puede hablar con fluidez ambos idiomas. Algunos canadienses no están de acuerdo con que ambas lenguas sean oficiales. Muchos de estos son conservadores y algunos que apoyan el movimiento de soberanía del Quebec.

  La ley sobre las lenguas oficiales fue aprobada en el Parlamento de Canadá en el año 1969. Esta ley también dicta que los ciudadanos tienen el derecho de recibir servicios de las administraciones federales o de las sociedades de la Corona y de ser oídos delante de un tribunal federal en la lengua oficial que deseen. Obliga al Parlamento federal a adoptar sus leyes y al Gobierno a publicar los textos reglamentarios en inglés y francés. Permite igualmente el uso del inglés y del francés como lenguas de trabajo en el seno de la función pública federal en ciertas regiones canadienses bilingües (como la región de Ottawa-Gatineau, Montreal y Nuevo Brunswick).

EDUCACIÓN
  La enseñanza y educación de Canadá es el nivel habitual de los países industrializados de occidente. La asistencia escolar es obligatoria. Las provincias disfrutan de plena soberanía cultural. En algunas de ellas existen escuelas confesionales. existen las escuelas públicas y las privadas. El año curso comienza en septiembre y finaliza en mayo. Al ser un país bilingüe, este ofrece la oportunidad de estudiar en uno de sus idiomas oficiales a los estudiantes internacionales. En cuanto a los residentes, todo depende de la institución y la provincia en la que curse.
  Unas 50 universidades se encargan de la formación de la juventud académica y numerosos institutos técnicos preparan a los no académicos.


RELIGIÓN
  Existe un pluralismo religioso, por lo tanto no existe una religión oficial. Casi un 50% de la población practica el catolicismo. Un 37% son protestantes. El resto practican religiones diversas como el Islam, el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo...


yt

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu blog. Me ha servido de ayuda para planificar mi viaje a Canada el año próximo.Un saludo, Julio

    ResponderEliminar